Es un error pensar que el marketing digital solo sirve para los negocios digitales o las grandes empresas. El pequeño negocio físico de barrio también puede tener una gran aportación a través del marketing digital, concretamente del SEO. 

En este artículo vamos a ver algunas recomendaciones para poder posicionar el sitio web de un negocio local. 

 

5 recomendaciones para el SEO Local de tu empresa

 

En primer lugar debemos tener en cuenta que, para poder tener presencia online, hemos de disponer de un sitio web. Para ello, lo más recomendable es contratar a un profesional del diseño web, o a una agencia especializada. 

Una vez se tenga la web, debemos tener en cuenta los siguientes consejos para optimizar el SEO Local:

  • Estructurar la web para que cada servicio especializado que ofrezcamos tenga su propia url. Además el sitio debe tener una buen experiencia de usuario, es decir, debe tener una fácil navegación y ser entendible a simple vista por el usuario. El SEO y la UX van de la mano en cualquier estrategia.
  • Tener en cuenta que en cada una de estas urls, tendremos unas etiquetas SEO diferentes. El Title, Meta Description, h1, h2… Estas etiquetas deben contener la palabra del servicio, pero siempre de forma natural, es decir, no hay que caer en una repetición forzada. Además también se puede incluir el nombre de la localidad.
  • Google My Business: Darse de alta en MyBusiness será esencial para que Google te ubique exactamente, y además te pueda incluir en sus mapas. Crear este perfil, y completarlo al máximo con descripciones, horarios, fotos… será importante para poder salir en los primeros resultados de búsqueda.
  • Además de las etiquetas SEO, es importante que la página de cada servicio tenga una explicación de éste, lo que servirá a Google para entender mejor por que tipo de palabras clave ha de posicionar dicha página. 
  • Linkbuilding externo: Una parte esencial en el SEO es la autoridad del sitio web, y para poder aumentarla los enlaces externos son necesarios. Para un negocio local, una buena estrategia es darse de alta en directorios de empresas, en los que se puede poner la dirección y un enlace al sitio web. Crea todos los meses 5-6 perfiles en estos directorios, hay muchísimos. y poco a poco se verá reflejado en la autoridad del dominio.

Otras formas de promocionar tu negocio local

 

Una empresa siempre tiene como objetivo mejorar sus beneficios. Para ello, no solo el SEO va a ayudar a un negocio local, ya que otras estrategias de marketing pueden ser muy beneficiosas. Algún ejemplo:

  • Google Ads: Posicionar en Google es un trabajo que lleva tiempo. En cambio, las estrategias de PPC pueden situarte rápidamente en las primeras posiciones, siempre y cuando pagues por ello, claro. Puede ser una estrategia a tener en cuenta si te urge empezar a vender rápido. 
  • Redes sociales: No solo has de tener una cuenta de empresa en facebook o instagram, sino que se han de utilizar para promocionar los servicios. Estas plataformas permiten una gran segmentación, pudiendo publicitar publicaciones y llegar solo a las personas que realmente pueden ser tus clientes potenciales. 

El marketing digital engloba muchas estrategias diferentes para poder aumentar los beneficios de una empresa, pero no son fáciles de ejecutar. Si no eres un profesional, lo mejor es que contrates a uno, o que intentes formarte para poder llevarlas a cabo con opciones de que sean rentables.