Las redes sociales se han convertido en un lugar de parada obligatoria para las empresas. Si no estás en ellas, es probable que tu marca no exista para el gran público. Tiene su lógica, ya que la mayoría de la población mundial está en ellas. Vivimos en un mundo digitalizado, y es por ello que hay que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Surgen nuevas profesiones para trabajar en el entorno digital: community manager, social media manager, esperto en SEO, CRO, Programador…

Todas ellas tienen como objetivo llevar a cabo sus tareas y proyectos en el mundo digital.

Ahora bien, si hablamos de las redes sociales en concreto, tienes que tener una cuestión clara, ¿publicas por publicar, o sigues una estrategia?

 

¿Qué ocurre si publicas «a lo loco»?

 

Visto así parece que seguir una estrategia sea algo que esconde algo extraño, pero nada más lejos de la realidad. Una estrategia puede ayudarte a conectar con tu público, a saber lo que ellos esperan de tu marca, a que aprendan a quererla, y a llamar la atención para favorecer tus ventas.

Ahora parece estar de moda ser community manager, hacer un curso de varias horas, el máster de turno que te promete el oro y el moro, pero que cuando lo terminas te das cuenta de que apenas has aprendido. Ser profesional en esta área requiere de formación en diferentes disciplinas, de experiencia, y de práctica.

A mí no se me ocurriría meterme a operar a corazón abierto por hacer un cursillo breve sobre operaciones de este tipo (por mera curiosidad), pues lo mismo ocurre con el resto de profesiones.

Tener un buen bagaje, conocimientos en ventas, comunicación, escritura, práctica, saber investigar… son solo algunas de las cosas recomendadas para ser community manager.

¿Y por qué te digo esto? Porque es esencial saber hacer un Social Media Plan antes de empezar a gestionar las redes sociales. Esto es ni más ni menos que sentar una base estratégica para no publicar por publicar, algo muy frecuente hoy en día en las plataformas digitales.

En mi caso, tengo experiencia en la comunicación offline, y online. He desarrollado planes de negocio, de marketing, estudios de mercado… todo ello me sirve de base, de conocimiento y experiencia para investigar y crear un plan de acción que permita a una empresa que desea contar conmigo tener claridad de objetivos, saber las estrategias que más le pueden favorecer, y publicar contenido que realmente resulte interesante.

Esto es lo que ocurre cuando se publica «como pollo sin cabeza»: 

  • Tu público no se siente interesado por tu marca.
  • Los contenidos no transmiten lo que deseas.
  • Publicas de manera irregular, sin seguir un orden y unas pautas.
  • No tienes claridad de ideas, ni objetivos.
  • Te sientes frustrado porque no consigues llamar la atención sobre tus productos, o servicios.
  • Tu imagen de marca se ve afectada de manera negativa.
  • Tu negocio no posiciona a través de las redes sociales.
  • Gastarás más tiempo y dinero para volver a empezar desde cero.

Empezar «a lo loco» supone un problema porque puedes frustrarte y abandonar los medios sociales por el mero hecho de no haber tenido un plan de acción eficaz desde el principio.

Tranquilo, esto tiene solución. Si necesitas ayuda, puedes consultarme para ver la manera de trabajar de manera eficaz tu presencia digital.