La revolución que ha generado internet a lo largo de los años ha cambiado incluso la forma en la que nos relacionamos. Los negocios se han ido adaptando a las circunstancias y muchas personas han decidido crear también su propio blog.

Los datos sobre internet son muy reveladores, ya que el crecimiento del número de usuarios de internet, entre enero de 2019 y enero de 2020 se incrementó en 298 millones, es decir un 7% más que el año anterior.

En relación con los usuarios de redes sociales, la cifra también mostró un aumento del 9.2%, alrededor de 321 millones de usuarios más (datos extraídos de Marketing 4 e-commerce mx). La cifra sigue en aumento.

Por lo tanto, las empresas saben que su audiencia se encuentra en internet y por ello deben adaptar sus negocios al sector digital. Muchas de estas marcas incluyen un blog en sus páginas, pero es necesario antes de tomar esta decisión saber el objetivo que se desea conseguir con esta estrategia.

El contenido es el rey en internet. La gente no puede ver tus productos y aunque incluyas imágenes estupendas, que así debe ser, es muy importante la descripción que hagas de ellas para causar interés en los usuarios.

Asimismo, un blog te puede permitir volcar tu conocimiento y sabiduría sobre un tema para posicionarte en el sector. Es muy recomendable trabajar bien tus mensajes y contenidos, pero evitar errores frecuentes será también muy importante.

Cosas importantes que hay que tener en cuenta a la hora de iniciar un blog

 

  • Objetivos. Tanto si eres un usuario particular o una marca, deberás saber los objetivos que deseas cumplir al tener un blog. Por ejemplo, posicionarte como marca de referencia en el mercado o dar a conocer tus habilidades. Un blog requiere de esfuerzo, tiempo y dedicación por eso es importante determinar los objetivos que tenemos en mente con la puesta en práctica de esta estrategia.
  • Temas. Es indispensable que tengas claro sobre lo que vas a hablar. Si eres experto en algo concreto lo más recomendable es que trates esas cuestiones. Por ejemplo, si tu marca es sobre alimentación vegana, trata esos temas, consejos nutricionales, alimentos, formas de cocinarlos, etc.
  • Cliente ideal. ¿A quién te diriges? Esto es fundamental porque debemos segmentar nuestro público y concretar al máximo nuestro cliente ideal.
  • Calendario editorial. Mi recomendación, basada en mi experiencia, es que no vayas «a salto de mata», esto quiere decir que te organices y planifiques para saber lo que vas a escribir y la periodicidad que tendrán tus artículos. Esto te ayudará a escribir de forma más productiva.

Si vas a iniciar un blog, toma nota de estos consejos. Si necesitas ayuda porque no tienes tiempo para escribir tu mismo el contenido o deseas asesoramiento para encontrar las palabras más adecuadas para tu marca, consúltame. Será un placer ayudarte.

Hasta la próxima ✍️