¿Por qué es tan importante crear un Social Media Plan? Esa es la pregunta que mucha gente me realiza cuando le comento la necesidad de definir la hoja de ruta de su empresa o proyecto en el sector digital para no lanzarse a lo loco y publicar cualquier contenido que quizá no sea del interés de su audiencia.

Las redes sociales han cambiado la forma en la que las marcas se comunican con los usuarios. En la actualidad, se han convertido en la plataforma ideal para establecer una relación cercana y directa.

Os voy a hablar sobre un caso real de un Social Media Plan que realicé para una clínica dental que no tenía apenas presencia en el mundo online. Habían creado una página de empresa en Facebook, pero sin apenas contenidos.

¿Qué es un Social Media Plan?

 

El Plan de Social Media define las estrategias y acciones necesarias que han de seguir las empresas en los medios sociales para alcanzar sus objetivos inicialmente propuestos. Además, es una herramienta muy útil de trabajo para todo el equipo de la empresa, puesto que en todo momento todos son partícipes y conocedores de los pasos que se están llevando a cabo.

Las empresas se han dado cuenta de que las redes sociales, aparte de ser un canal de comunicación muy efectivo con los usuarios, también pueden ser una herramienta de venta muy potente para sus negocios.

 

Un plan se compone de varios apartados donde vamos trabajando lo que será la definitiva hoja de ruta. Es muy importante seguir ese orden, ya que todos los pasos dependen unos de otros. A continuación, os voy a contar cuáles son los pasos más destacados y un ejemplo real propio sobre la creación de un Plan de Social Media.

 

Pasos para crear un Social Media Plan. 

 

Realizo este servicio para emprendedores y pequeñas empresas que quieran comenzar a tener presencia en el mundo digital, por lo que es importante en primera instancia mantener una reunión para analizar la empresa y empezar a tener claros los objetivos.

Os cuento cómo desarrollé el Plan de Social Media para una clínica dental y los pasos que debemos dar para crearlo.

 

1. Analizar la situación. 

 

Este es el punto de partida para comenzar a definir la estrategia. Hay que analizar lo que se ha hecho por parte de la empresa, la situación en la que se encuentra en el sector digital.

Esta clínica dental solo tenía página de Facebook, no habían creado nada más. Aparte de ello, las publicaciones eran intermitentes y la estrategia no estaba definida. Se publicaba sin saber las verdaderas necesidades de la audiencia y los objetivos que pretendían conseguir esta marca.

Por lo tanto, lo primero es analizar nuestra situación. Hay que investigar también el entorno en el que nos encontramos, tanto el propio como el de nuestra competencia. Ver qué es lo que están haciendo, rastrear su presencia en internet, publicaciones y el público al que se dirigen.

Todos estos datos van a ser muy útiles porque lo que nos interesa es posicionarnos en nuestro sector y para ello tenemos que conocer a nuestros competidores.

 

Es muy útil responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Quiénes somos? Definir nuestra empresa. Esto es primordial para presentar a la audiencia la imagen que queremos que tengan de nosotros.
  • ¿Qué se ofrece? Productos o servicios que ofrecemos.
  • ¿Cómo son nuestros recursos? Tenemos recursos suficientes o son limitados.
  • ¿Qué tipo de reputación online tenemos? Lo que se dice de nuestra empresa en las redes sociales.
  • ¿Qué se ha hecho hasta ahora y dónde? Qué campañas hemos realizado y en qué canales online y/u offline estamos con nuestra empresa.
  • ¿Cómo es nuestra competencia? Observar y analizar la presencia que tienen con su marca.

 

Podemos realizar un análisis DAFO sobre la empresa que estamos trabajando para ver de manera más visual las características internas con nuestras debilidades y fortalezas, así como la situación externa con las amenazas y oportunidades que se nos ofrecen.

Esto lo puse en práctica en el Social Media Plan que elaboré para la clínica. Partíamos de que solo tenía una página en Facebook. Su competencia tenía web, blog, mayor presencia en redes sociales, fui analizando las mejor posicionadas.

El objetivo era mejorar la imagen de marca, además de posicionar a la empresa en el sector. Se trataba de un sector geográfico muy definido, local, por lo que también fue importante incluir ese dato.

Con respecto a la reputación online, era casi inexistente, ya que no había demasiadas publicaciones y únicamente se había hecho una campaña offline incluyendo anuncios en un periódico local, pero sin apenas resultados.

2.  Crear objetivos.

 

Es muy importante definir nuestros objetivos.

¿Qué es lo que queremos conseguir con nuestra presencia en el sector online? Las responsables de la clínica dental habían investigado por su cuenta algunas ideas, pero no conocían demasiado el sector ni cómo poner en marcha las estrategias. Nos reunimos para definir cuáles serían esos objetivos.

Hay un método para trabajar este apartado muy interesante que puso en marcha la empresa de investigación y consultoría Forrester. Lo creó, en el año 2007, y se denomina la metodología POST (People, Objective, Strategy & Tecnology).

Está compuesto de los siguientes aspectos:

  • P. Personas: la definición correcta del target al que se dirige la empresa. Este elemento es fundamental antes de empezar la estrategia en redes sociales. Conocer las características de ese público es muy importante para iniciar un Plan de Social Media adecuado.
  • O. Objetivos: siempre debemos tener objetivos realistas y medibles. Por ejemplo, podemos querer mejorar nuestra imagen de marca y para ello deberemos también acotar un tiempo para comprobar que lo estamos consiguiendo.
  • S. Estrategia: la estrategia se compone del conjunto de acciones que tienen como fin cumplir los objetivos marcados. En este apartado tenemos que definir  en qué redes sociales vamos a tener presencia, la frecuencia de nuestras publicaciones, el tipo de lenguaje que vamos a utilizar y el tono.
  • T. Tecnología: aquí seleccionaremos las herramientas más adecuadas que nos faciliten la labor para gestionar nuestra presencia online de manera más efectiva.

Con respecto al caso que os comento, analizando todas estas cuestiones previas, se definió una serie de estrategias, crear una web, un canal YouTube, ya que ninguna de las clínicas de la competencia lo tenía y sería muy útil ofrecer vídeos con tips, consejos y alguna promoción para los clientes.

Un blog para escribir contenidos de manera habitual y aumentar las publicaciones de la red social Facebook siguiendo una estrategia definida acorde con las necesidades de la empresa y los usuarios.

3. Selección de KPI’s. 

 

¿Qué es un KPI? Se tratan de indicadores clave de desempeño o de gestión. Estas métricas nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción.

Por ello es necesario marcar unos indicadores para hacer las mediciones de manera correcta. Estos se van a establecer en función de los objetivos y estrategias que se han definido previamente en el Social Media Plan.

Los KPI’s se pueden establecer con base en las interacciones según el número de seguidores, el número de likes o de clics en las publicaciones o el número de conversiones desde redes sociales, por ejemplo.

En el caso de no estar obteniendo los resultados previstos, se pueden detectar los errores sobre la base de las métricas realizadas y así redefinir las acciones que pueden resultar más óptimas para conseguir los objetivos propuestos.

 

4. Medir los resultados. 

 

El siguiente paso es observar los resultados que estamos teniendo con las estrategias que hemos llevado a cabo. Debemos tener en cuenta todo el trabajo que hemos hecho previamente y especialmente como mencionamos establecer unos objetivos coherentes y realistas. Si lo hemos hecho bien, podremos medir con eficacia nuestros resultados.

5. Manual de crisis.

 

Es muy importante crear un manual de contingencia donde estableceremos situaciones que no tenemos previstas para anticipar una solución en el caso en que sucedan.

Por ejemplo, si en la página de Facebook de la clínica dental recibimos un comentario negativo, incluiremos en el manual cómo debemos responder ante ello.

Lo ideal en estos casos es hacerlo lo antes posible, en un periodo máximo de dos horas, agradeciendo la opinión e invitando al usuario a aclarar sus dudas de forma privada o facilitando un contacto más directo con la empresa.

Todo ello es muy importante que quede definido en un documento que será compartido por todo el equipo de trabajadores de la empresa para saber en todo momento las pautas que se deben seguir ante un acontecimiento de crisis.

Estos son los motivos por los que es importante crear una estrategia en el sector digital. No se trata solo de emitir publicaciones a nuestra audiencia, sino hacerlo de manera lógica teniendo en cuenta sus necesidades y los objetivos que queremos conseguir.

Para ello, la forma más recomendable de empezar a obtener resultados es crear un Social Media Plan que será una herramienta muy útil para desarrollar este trabaja con éxito.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Añadirías algo más? Me gustaría saber si tú también lo has creado para tu proyecto y cómo te está funcionando.