Las redes sociales se han convertido en indispensables para las empresas, los usuarios, y como no, los políticos. Lo hemos podido comprobar en las pasadas elecciones (las dos que llevamos este año, habrá que ver si estas son las definitivas).

Barack Obama fue el primer político en sacar partido de su presencia en los medios digitales. Batió un récord Guiness al convertirse en la primera persona que alcanzaba con mayor rapidez un millón de seguidores en Twitter. Dado su éxito, los demás políticos no podían ser ajenos a esto.

Pero, ¿qué beneficios tienes las redes sociales para los políticos? En el artículo de hoy te lo cuento, además de hacer un repaso de cómo enfocan la estrategia política en las redes sociales los políticos españoles.

Beneficios de las redes sociales para los políticos

 

Estos son los más destacados:

  • La inmensa mayoría de la población está en internet, así que es forma de acercarse a la sociedad y crear una comunicación directa.
  • Fomentar el activismo entre los seguidores.
  • Crear una comunicación bidireccional para saber lo que piensan los usuarios sobre determinados temas y cuestiones. De hecho, esto sirve para medir lo que se está haciendo, valorar las estrategias en tiempo real, y hacer ajustes en las acciones.
  • Potenciar la imagen de marca del político en cuestión, o el partido en general. Es fácil ver como además del partido político en sí, los candidatos tienen sus propias redes sociales. Esto sirve para que puedan emitir mensajes, y opiniones de manera directa a sus seguidores.
  • Crear comunidad. El mayor objetivo es aumentar la comunidad, y conseguir el máximo posible de seguidores que los partidos esperan que se traduzcan en votos.

Como verás estos son los beneficios principales que tienen en cuenta los políticos a la hora de lanzarse a la vida pública a través de las redes sociales.

Ahora bien, para estar en las redes sociales es imprescindible planificar una estrategia y preparar un social media plan inicial para sentar unas bases de actuación. No se debe publicar por publicar, y menos si hablamos de política donde todo debería estar medido y previsto.

 

Los políticos españoles en las redes sociales

 

Tengo que decir que sobre este tema me he convertido en una auténtica especialista. Durante las elecciones del 2015, y las de 2019, estuve gestionando el marketing digital y la estrategia política de dos candidatos. Por lo tanto, he estado al día de todo lo que se movía en las redes sociales.

Este año 2019, hemos tenido elecciones por partida doble (veremos si esto queda aquí), y hemos visto grandes momentos (algunos de auténtica vergüenza) por parte de los políticos en las redes sociales. La mayoría han escogido Twitter, Facebook, y YouTube como redes prioritarias para lanzar sus mensajes más representativos. Vox es el partido que más controversia ha causado, aunque el resto no se ha quedado atrás a la hora de generar debates de toda índole.

¿Qué te ha parecido la presencia de los políticos en las redes sociales? ¿Recuerdas algún mensaje en especial que hayan publicado? Cuéntame en comentarios tu opinión sobre esta relación digital que marca la vida política actual. Me encantará leerte.